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Línea de tiempo | Bauhaus

“La Bauhaus se esfuerza por combinar (...) todas las artes (escultura, pintura y artes visuales aplicadas) como elementos inseparables de una nueva arquitectura”.

La BAUHAUS buscaba englobar toda la actividad artística en una nueva arquitectura reunificando todas las disciplinas artesanales "como partes inseparables de la misma" y "sin fronteras entre arte monumental y decorativo". Lo que representó un nuevo enfoque  pedagógico basado en la experiencia y la creatividad.

El objetivo era encontrar la unidad de la creación integrando el arte y la artesanía con base en el espíritu de colaboración de los gremios de los constructores de catedrales medievales.

De hecho, el objetivo final era crear obras de arte total a través de la colaboración de las artes, incluyendo el teatro, la música y la danza.

En la presente publicación del equipo de Formación en Comunidad Faros te ofrecemos una presentación audiovisuales sobre:

Agradecemos a las y los talleristas por sus contribuciones para la construcción de la línea del tiempo sobre la Escuela de BAUHAUS.

Da click a las letras en blanco para acceder al valioso contenido de la colaboración del tallerista:

Alejandro Soria Orduña de FARO INDIOS VERDES.


Te invitamos a revisar nuevamente la línea del tiempo. Hemos actualizado los contenidos gracias a tu participación y te recordamos que la convocatoria sigue abierta.

¡Comparte tus conocimiento y ayúdanos a configurar la línea de tiempo en torno a la noción de artes y oficios!




Comentarios

  1. Expresiones y términos como "performance" provienen de los "ismos" del siglo XX y en acción el teatro y la ahora llamada "teatrología" estudian y se analizan desde la Bauhaus. Sin embargo, es cierto que esta corriente es más visual que literaria en el sentido de la dramaturgia.

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  3. Me gusta mucho la propuesta pedagógica de Bauhaus en donde principalmente se busca resaltar la experiencia y la creatividad, también dejando de lado los movimiento la idea que el arte debía ser algo exclusivo de las clases altas

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  4. Roberto Sandoval Ramírez3 de julio de 2020 a las 18:12

    Me llama mucho la atención que métodos de trabajo que funcionaron en el pasado requieran una revisión porque forman parte del futuro, es decir regresar a lo orgánico a lo hecho a mano. El mundo requiere nuevas instrucciones para conservar nuestro planeta. Ahora bien, sí esto ya se había pensado en el pasado, en que momento se perdió el rumbo.

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  5. Russel Álvarez
    Faro Aragón
    Guionismo / Haz Tu Propio Corto de Terror

    Es importante tomar este movimiento como precedente de todos aquellos que han buscado una equidad artística y las maneras de acercar el arte y la cultura, con calidad, y para todos los estratos sociales. De esta manera sería posible que el arte estuviera verdaderamente al alcance de todos, de una forma laica, gratuita y sobre todo incluyente.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Gabriel Alfonso Ortega.
    Teatro de papel. FARO Miacatlán.
    Si la idea es tomar como ejemplo la experiencia Bauhaus, hay que tener en mente que su dinámica giró en torno a la arquitectura, es decir, el resto de las disciplinas artísticas funcionaban a partir de ella: en FARO, las disciplinas no se supeditan a otra,además de que quienes acuden como "aprendices" y "maestros", no lo son de tiempo completo -no viven en las instalaciones- como en el caso Bauhaus o en los talleres medievales. Quizá esa parte de la receta es la parte mas fundamental, en tanto que la auténtica pertenencia e hace involucrarte más en un proyecto.

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  8. Martha Patricia Landeros
    Escultura para todos
    FARO
    Azcapotzalco Xochicalli
    La Escultura siempre ha ido de la mano de la Arquitectura y de las grandes construcciones, de hecho la Arquitectura se estudiaba en el mismo lugar que la Escultura y las artes, creo que a pesar de que las separaron , nunca se han dejado de la mano , muestra de esto nuestros maravillosos palacios de la cdmx y construcciones como el hotel camino real de Polanco, el museo Soumaya , nuestras torres de Ciudad Satélite que en su momento fueron pioneras en la vanguardia de la arquitectura y entran en este movimiento de la Bauhouse

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  9. La visión de Bauhaus de que el arte tenia que ser funcional y bello me parece ser un concepto muy práctico, claro, retador,e interesante Creo se refuerza mucho en lo que son las FAROS. Yo reflexiono mucho sobre que practicidad tendría la música y en general las artes del espacio-tiempo. Viene a mi mente el aspecto de la Identidad:, las persona pueden conocer el porque de su entorno actual a través del estudio de la música visto como un fenómeno histórico, social, psicólógico, terapeútico de pertenencia, entre otros. Al identificarnos a nosotros y donde estamos se refuerza un fin práctico humano, el conocer esta que nos cohesiona y nos descubre a través del sonido es también una experiencia estética que puede ser bella

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  10. David Castro Muñoz

    FARO Xochikalli

    ¡Estuvo chévere el jamboard!

    XD

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  11. Van-T
    Poesía Con Actitud, R.A.P.
    FARO Tláhuac

    Me hizo recordar el momento en que comencé a tallerear y fui invitado por el Maestro Ignacio Plá a una nueva escuela de artes, la UVA (Unidad de Vinculación Artística) del CCUT (Centro Cultural Universitario Tlatelolco).
    Y de lo que motivó a mis compañeros emprenderla, seguramente la Bauhaus estuvo en sus influencias. Recuerdo el diseño de sus flyers y la Bauhaus estaba ahí (o eso creo).
    Y desde luego se nota la influencia que tiene en nuestras Fábricas de Artes y Oficios.

    También reflexioné en lo que motivó al movimiento Arts and Crafts y cómo nosotros también hemos tenido desacuerdos y conflictos con la tecnología. Siempre añoramos otros tiempos. Parece que nos asusta ser reemplazados por máquinas o micro chips. Ahora hay un sinfín de apps que pueden sustituirte o hacer de un modo más rápido y sencillo lo que te ha costado tiempo, estudio, ensayo y error. Sin embargo hasta que no llegue el día en se vuelva enemiga la vanguardia tecnológica (Skynet en Terminator) hay que tomar partido de estas tecnologías como lo que son, herramientas.

    Pero el asunto no se queda ahí ya que el interés económico de los artistas es diferente al del empresario. Se cuenta que los artesanos y artistas del movimiento Arts and Crafts no pudieron vender sus obras como lo hubiesen querido ya que se volvían carísimas, con mucha más calidad que las que podía hacer la industria, pero carísimas. Esto debido a los costos de producción incurridos que la industria podía absorber por su producción en serie. Competir contra eso no era posible.
    Pienso que habrá que adecuarse a las nuevas tendencias tecnológicas y de consumo, pero sin renunciar a la formación y convicciones que cada unx tenga, jugar el juego de la mejor manera.
    Y claro, la globalización nos ha demostrado que la precarización y el ecocidio están en todos lados, contra eso también nos pronunciamos.

    Y me divertí con el Jamboard.

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